Detrás de Escena

Detrás de Escena
abril 28, 2017 Jorge Herrero

REVISTA CONTRASTES

 

La realidad virtual en la fotografía
En junio/2016 la revista Contrastes Argentina nos invitó a realizar una nota para contar como es el trabajo que realizamos y así poder mostrar cómo se hace una 360 de “punta a punta”
El lugar elegido para la entrevista fue la casa museo del escritor Ernesto Sabato en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires.
Fue el músico Guido Sabato, nieto del célebre autor de El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddon el  exterminador quién nos abrió las puertas de este hermoso lugar para que pudiéramos hacer las fotos que ilustran la nota.

A lo largo de 7 páginas contamos algunas cosas sobre la historia de la fotografía panorámica, explicamos conceptos ópticos, técnica fotográfica y equipos para realizar una 360 con la menor cantidad de costuras visibles entre fotos, también sobre el post-proceso y flujo de trabajo, retoque de trípode y qué programas usamos para lograr las imágenes.

La nota sirve de guía para los fotógrafos que quieran comenzar en el camino de la fotografía inmersiva que tanto auge tiene por estos días con su aplicación a la realidad virtual, Google y el boom masivo en Facebook que puso las novedosas 360 a la vista de todos,  pero que viene desarrollándose desde 1845 con la invención de la primera cámara panorámica. Hasta hace algunos años no había prácticamente material en español para quienes querían aprender esta especialidad, fue el Colombiano Mario Carvajal quién introdujo contenidos académicos de calidad en Latinoamérica y desarrolló equipos para ponerlos en práctica.
Las imágenes panorámicas profesionales están realizadas con cámaras réflex  logrando fotografías muy superiores a las de las más sofisticadas “one shot” cámaras automáticas, aún en la actualidad no tiene sentido comparar resultados.

En esta 360 podemos ver las “costuras” que hicimos entre las 9 fotos para lograr una imagen de 15.000 X 7.500 píxeles. También podes ver la galería de imágenes con las fotos originales.

La entrevista tuvo muy buena recepción por parte de los lectores y los editores decidieron publicarla también en Contrastes Chile.

Las fotos se publicaron por primera vez el 27 de septiembre en la fanpage de La casa de Ernesto Sabato

¿Tenés un dispositivo de realidad virtual?
¡Mirá las fotos desde adentro!

 

Feria del libro, Buenos Aires 1998

 

 

 

Muchísimas gracias a la familia Sabato por recibirme en su casa para difundir mi trabajo.
A Bárbara Continanza, periodista de Contrastes Argentina por su dedicación y cordialidad.
Y a todas las personas que enviaron sus buenas vibras.